lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Cómo recrear la tradición?

¿Cómo recrear la tradición y diseñar un objeto cultural? ¿Cómo establecer una red laboral con familias de artesanos? ¿Cómo lograr la calidad en un producto artesanal? 

Ahora escribo sobre la creatividad y mi quehacer como creadora de objetos culturales para mostrar a los estudiantes de diseño artesanal cómo enlazarnos con la tradición y al conocimiento ancestral a través de la creación y del establecimiento de redes productivas con artesanos y personas de las comunidades indígenas.

¿Qué es la creatividad? Es un proceso cognitivo que genera ideas nuevas o transforma ideas viejas en conceptos actualizados, según la profesora en psicología de la Universidad Libre de Bruselas, Liane Gabora.1

¿Cómo se inicia la creación de un objeto cultural? Apreciando nuestro entorno, nuestras raíces y leyendas para encontrar el alma del producto.  Necesitamos ver con el corazón, la creación de objetos es algo que se vive, que se intuye, que se siente, para crear expresiones plásticas que emocionen al espectador.2   

Ahora bien, la recreación resulta cuando se actualiza una obra plástica a partir de otra ya existente.  En la recreación de objetos con simbolismo es esencial intuir la organización de los elementos abstractos que conforman el objeto4 es decir, la transformación de una pieza prehispánica en una contemporánea  es un proceso de conciliación entre el  diseño y los atributos simbólicos de la obra primigenia. 

En un inicio, pensé en escribir mi experiencia únicamente y el uso de un método de diseño como medio creativo, pero conforme iba trabajando veía espléndidos objetos que se generan de manera natural y espontánea  como las piezas de decoración de Benito Cabrera Orozco elaboradas en fibras vegetales y barro negro, o las figuras de cartón y pasta de Dafne González Paz o la obra de Rebeca Maltos inspirada en figuras icónicas del arte mexicano como Frida Khalo y Diego Rivera; y es que la creatividad posee múltiples caras y circunstancias y no sólo se crea mediante un método sino también de manera kinestésica, es decir de las sensaciones que percibe una persona creadora de las texturas,  del color y de las formas de los objetos cuando manipula los materiales.  

Creo sinceramente que la inventiva y el dinamismo de los diseñadores en la concepción de objetos culturales y en la creación de redes justas con artesanos y personas de las comunidades indígenas enriquecen la oferta artesanal y generan fuentes de trabajo.  Mi agradecimiento sincero a las personas,  instituciones y empresas que valoran el trabajo artesanal y pagan su precio, esto permite que la tradición continúe y se fortalezca la cultura artesanal. 
  
1 Ver. http://pyme.lavoztx.com/los-5-pasos-del-modelo-del-proceso-creativo-5753.html
2 Ver. WESTHEIM PAUL, “Pensamiento Artístico y Creación, Ayer y Hoy”, p. 175
3 Ver. WESTHEIM PAUL, “Pensamiento Artístico y Creación, Ayer y Hoy”, p. 179. 







1 comentario:

  1. Tengo ya algunos meses escribiendo sobre diseño artesanal basado en mi experiencia profesional y en la de otros artistas visuales y artesanales. Primero Dios, a principios de octubre estaré en Zacatecas y en noviembre viajaré a la ciudad de Oaxaca. Transcribo parte del prólogo.

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