lunes, 11 de enero de 2016

Emilio Pinto Escobar.

De acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART),  una artesanía es un objeto de identidad comunitaria de procesos manuales continuos, con implementos rudimentarios y algunos de función mecánica; elaborada con la materia prima de la región. En cambio una manualidad nace por un estilo de moda, tiene una producción manual o semi industrial con materia prima procesada o prefabricada, y carece de tradición y de identidad.


En una obra artesanal se define un tiempo y un espacio, y se transmite una historia; ese es el legado del maestro colimense Emilio Pinto Escobar (1947 – 2015) que transporta al espectador con su cerámica al Colima del principios del siglo XX.  Pinto Escobar recreó a los vendedores de tuba, al de los limones, al del pan o la vendedora de pescado; él les colocó tocados cubiertos de frutos o de panes que realizaba manualmente y a detalle; modeló en barro personajes con instrumentos autóctonos como chirimías y tambores para sus nacimientos, y matizó generosamente al armadillo, a la codorniz, al pato y a la tuza; el maestro recreó en arcilla la exhuberante identidad colimense.  ¡Gracias maestro!


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