miércoles, 20 de enero de 2016

El círculo de color.

Me interesé en la magia del color a temprana edad gracias a mi madre que me decía “esto no combina” o “esto se ve bien”, más tarde aprendí que el color se percibe a través de bastones y cornetas, en la universidad conocí los colores primarios, los secundarios, los terciarios y los opuestos, y pinté con vinílicas el círculo de color; pero cuando conocí los fajos de colores luminosos elaborados en telares de cintura de Chiapas, las decoraciones de las cajas de olinalá de Guerrero, o la luminosidad  de los trabajos wixaricas mi acervo cromático se volvió exuberante.   


El mes de diciembre fui contratada por el Gobierno del Estado de Zacatecas para instruir un taller de diseño de dos semanas en el “Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas” (CIEAPZ) para personas que transforman la piedra, la plata, el cartón, la arcilla o las cuentas de chaquira.   El objetivo general del taller era el fortalecimiento de la estética a través de ejercicios de la comunicación visual. ¿Qué es comunicación visual? Es el lenguaje que se logra con ideas, las ideas se materializan en una composición, y una composición es el ordenamiento de elementos con un fin determinado.  Estos elementos son el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento. Se realizaron cinco proyectos con pintura vinílica en papel ilustración, los tres primeros sobre el color y el cuarto y quinto sobre la flora y fauna zacatecana.  En esta primera parte presento los trabajos del círculo de color elaborados por los participantes al taller: José Pacheco y Rosa Isela Gutiérrez, Esmeralda Ochoa, Apolonia González, Rosario, Luis y Azucena Sánchez, Francisco Sánchez y Ma. Del Refugio Blanco, Ana Bocanegra, Mtro. Felix Muro, Mónica Velásquez, Susana Díaz y Rosario Guzmán. Muchas gracias por su valiosa participación y su talento desbordante. (Primera parte).


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